Posicionamiento en Buscadores

Resumen Artículo P240. Factores críticos del posicionamiento en buscadores

Autor Lluís Codina- Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012.

 

Qué es el posicionamiento en Internet?

 

Son actividades técnicas y de análisis que permiten que las páginas de un sitio sean fáciles de encontrar usando motores de búsqueda u otros sistemas de información.

 

Consejos para  el posicionamiento en Internet

  1. Hacer que la página aparezca en la primera página de resultados en una búsqueda  es decir en los primeros 10.

 

  1. Dar de alta la página en el índice de los buscadores como Dmoz

 

  1. Tener contenidos originales de calidad y actualizaciones frecuentes.

 

  1. El contenido del sitio debe contener texto con las palabras clave del negocio. No puede consistir en palabras sueltas repetidas una y otra vez.

 

  1. Tener contenido multimedia, enriquecido con metadatos (texto) y formando parte de un contexto (nunca mejor dicho) que permita interpretarlo.

 

  1. Que otros sitios web tiendan un enlace hacia el sitio de nuestra empresa. En tercer lugar, los enlaces deben proceder de sitios que, a su vez, sean          muy enlazados,  “con buena reputación”. como Dmoz y los portales especializados en el sector propio de la empresa

 

  1. La segunda fuente de enlaces llegarán de forma independiente o espontánea siempre que el contenido  pueda ser de interés para nuestro público, por ejemplo, noticias del sector, catálogos detallados, manuales, tutoriales, consejos e informaciones útiles, merchandising , ofertas, etc.

 

La lista de chequeo para el posicionamiento de un sitio web:

 

Del código fuente de cada página: author, description, keyword.

Enlaces de entrada

Debe conseguir el máximo número de enlaces de otros sitios. Los primeros proveedores de enlaces son directorios temáticos relacionados como Yahoo y Dmoz.. Si el sitio proporciona contenidos de interés y los renueva con frecuencia, irán llegando otros enlaces de forma espontánea.Dar de alta su sitio en los principales motores.

 

Profundidad de indización

Los motores de búsqueda deben integrar el máximo número de páginas de nuestro sitio en su índice.

 

Actualización

El sitio debe tener contenidos que se renueven y actualicen con cierta frecuencia.

 

Mantener la URL

No cambiar la URL. Los sitios que mantienen la misma URL a lo largo de años, se benefician de mejor posicionamiento.

 

Frames

Evite, a toda costa, usar frames (marcos) para su sitio. Utilice hojas de estilo (CSS).

 

Flash y Multimedia

Deben contener metadatos texto directo y claro que ayude a los motores y a los usuarios a entender el sitio.